La violencia contra mujeres y niñas es considerada por organismos internacionales, como una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.

Es por esto que hoy 25 de noviembre, conmemoramos a nivel internacional el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Está fecha recuerda el asesinato de las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal activistas políticas de Républica Dominicana opositoras de la dictadura de Rafael Trujillo. 

La violencia contra las mujeres y niñas, se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, abarcando desde el maltrato verbal hasta el femicidio, y es consecuencia de la desigualdad y discriminación por razón de género. 

1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual principalmente por parte de un compañero sentimental, en el mundo. 

Hasta la fecha se han perpetrado en Chile 58 femicidios durante el 2019

Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer.

Además de estas cifras alarmantes de femicidios, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado 74 querellas en contra de distintos agentes del estado, por malos tratos y torturas con violencia sexual (desnudamientos, amenazas, tocaciones y cuatro violaciones) desde que comenzó el estallido social que acontece en el país. 

Dentro de las acciones judiciales se contabilizan más de 90 ví[email protected], en su mayoría mujeres y adolescentes, quienes denuncian los abusos de Militares, PDI y en gran parte, Carabineros.

En este contexto, creemos que es crucial y urgente que las autoridades pertinentes, sobre todo la Ministra de la Mujer Isabel Plá, se manifiesten con respecto a estas denuncias.

Durante años el Estado ha invisibilizado la violencia de género promoviendo campañas de prevención y aprobando leyes que son insuficientes. Creemos que es su obligación generar políticas públicas con enfoque de género que garanticen los derechos de las mujeres a tener una vida sin violencia. 

Ya han ocurrido seis femicidios en medio de la crisis social que no pueden ser olvidados ni quedar impunes, debido a la poca legislación que existe en Chile sobre la violencia en contra de la mujer. 

Recuerda que Fundación Antonia se encuentra en la ciudad de Concepción, desde donde entregamos atención psicológica y legal gratuita a ví[email protected] de violencia, sin distinción de género u orientación sexual.

Haz tu aporte a la fundación.

Con tu aporte podemos continuar entregando atención gratuita a víctimas de violencia.

Aportar
UA-119838239-1