Desde Fundación Antonia reafirmamos nuestro compromiso por intentar erradicar y acabar con la violencia contra la mujer y otras formas de violencia de género en nuestro país. Consuelo Hermosilla, presidenta de la organización, hizo un llamado a la unidad femenina, en tiempos donde las cifras siguen aumentando pese a todos los esfuerzos y movimientos sociales.

Este miércoles 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha creada por el movimiento feminista latinoamericano en el año 1981, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”.

Las tres activistas políticas fundaron un grupo revolucionario de extrema izquierda contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Fueron torturadas y encarceladas por su activismo, y aunque las liberaron, el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y asesinadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano.

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal

A seis décadas de este hecho, la sociedad chilena y del mundo entero continúa luchando por erradicar la violencia contra las mujeres; una violación de los derechos humanos que persiste contra el género sin importar la edad o etnia de las afectadas.

Y es que pese a los movimientos feministas y sociales, las reformas y programas de organismos gubernamentales y proyectos como el nuestro (“Ley Antonia”), los números siguen siendo desalentadores y alarmantes. Sin ir más lejos,  según estadísticas de la “Red Chilena Contra La Violencia Hacia Las Mujeres”, a la fecha han ocurrido 48 femicidios en nuestro país, 3 casos de suicidio femicida y otros 3 por violencia femicida; sumando un total de 54 mujeres que perdieron la vida a causa de diferentes tipo de violencia.

La presidenta de Fundación Antonia, Consuelo Hermosilla, hizo un llamado a reflexionar en esta jornada:  “A pesar de todo el tiempo que ha pasado, la violencia hacia las mujeres sigue en aumento, y nos debe llevar a reflexionar en qué es lo que estamos haciendo mal, qué es lo que nos falta, en qué nos estamos equivocando, para poder revertir estas cifras”.

En ese sentido, Hermosilla también apuntó a la falta de políticas públicas del Gobierno para erradicar la violencia contra la mujer. “Si bien puede que no sea una preocupación real de nuestro Estado, quiero invitar a todas las mujeres a que nos unamos, y a que no nos veamos como competencia, y de esta manera ser un bloque contra la violencia hacia las mujeres”, expresó.

Números desalentadores

La última encuesta realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito este 2020 (IV Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios), concluyó que el 41, 4% de mujeres entre 15 y 65 años dijeron haber sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual durante su vida, un aumento de tres puntos porcentuales respecto a la medición de 2017 (38,3%).

Además, la cantidad de mujeres que señaló haber sido víctima de una situación de violencia en el espacio público en algún momento de su vida aumentó de 25% a 46,9%.

Otro aspecto preocupante es la baja en el registro de denuncias, pese a que en todas las regiones los índices de violencia subieron.  En el caso de las denuncias por violencia psicológica éstas bajaron de 22,8% el 2017 a 19% este año, al igual que la agresión física (de 36,5% a 29%) y sexual (23% a un 16,3%).

Recuerda que Fundación Antonia se encuentra en la ciudad de Concepción, desde donde entregamos atención psicológica y legal gratuita a ví[email protected] de violencia, sin distinción de género u orientación sexual.

UA-119838239-1