Los tiempos han cambiado gracias a nuestra voz. Pero aún nos falta mucho por decir y hacer.
Fundación Antonia
Ningún texto podría hacerle justicia a la importancia de este 8 de marzo, en donde celebramos el Día Internacional de la Mujer.
Por eso decidí compartir una reflexión, en un día en donde no dejo de pensar en todas esas mujeres que hoy no están con nosotros, luego que apagaran su luz. Como dicen por ahí, “Feliz será el día en que no falte ninguna”.
Un cambio muy sutil, pero que está presente
Ayer domingo, mientras estaba mirando Netflix, me di cuenta que los tiempos sí han cambiado. En el menú, me apareció la película “Chicas pesadas” (Mean Girls – 2004), en donde una adolescente debe “sobrevivir” a la jungla del colegio y a sus mismas compañeras.
Me acordé que en esa película, todo el rato era una “lucha entre mujeres” y no una “lucha por las mujeres”, como orgullosamente veremos este 8M en todas las calles del mundo.
No digo que casos como los de esa película, el bullying desmedido, la absurda superficialidad por sobre la sororidad, y la violencia entre el mismo género, hayan desaparecido, pero sí, hemos avanzado.
Después de ver la recomendación de esa película que yo también vi con un tarro de cabritas (toda entusiasmada) cuando era adolescente, se me vino a la mente la imagen de “Sex Education”, que se hizo viral el 2020. Mira aquí un breve compilado.
La exitosa serie británica transformó esta escena en un ícono de la hermandad femenina, en donde se ve a todas las protagonistas sentadas en la parte trasera del autobús. ¿Una imagen vale más que mil palabras, o no?
Es una escena en donde queda plasmada la sororidad, la lucha de género, y NO contra el género. Si no la ha visto, la detallo brevemente (¡spoilers!).
Aimee Gibbs (Aimee Lou Wood) vivió un episodio de acoso cuando iba en el bus camino a su escuela. Un desconocido se masturbó junto a ella y eyaculó en su ropa. Nadie hizo, ni dijo nada. Y ella perpleja, tampoco pudo hacerlo.
En los días siguientes evadió tomar el bus y caminó a la escuela. Luego, le contó a una de sus amigas lo que había pasado, bajándole el perfil a lo sucedido.
Al día siguiente, todas las protagonistas estaban en la parada de autobús esperándola, para no dejarla sola y para tomar la micro junto a ella. Es una imagen que te rompe el corazón. Ni siquiera eran realmente amigas entre ellas, pero ahí estaban todas.
Asi que pensé, si comparo la típica película como “Mean Girls” y la serie “Sex Education”, puedo decir que los tiempos han cambiado.
Es como el cuento de las películas Disney, que han ido variando de la “Bella Durmiente” a “Valiente”, o “Cenicienta” a “Enredados”; protagonistas femeninas que persiguen sus sueños y luchan por sus ideales de manera independiente.
Cuarta Ola Feminista
Pienso que hemos avanzado, pero que muchas mujeres hoy no están para ver esos cambios.
Después de comparar estas producciones que están en Netflix, pienso en la cuarta ola feminista que tuvo su origen en 2018, en Sudamérica. Nuestra voz latina ha recorrido el mundo desde entonces.
Eso, refleja el poder que podemos llegar a tener gracias a la unidad. Uno de los mejores ejemplos, es la canción de Las Tesis con “Un violador en tu camino”, una letra creada en el Puerto, en Valparaíso, y que recorrió el planeta entero e hizo bailar a miles de mujeres, usando diferentes idiomas y vistiendo diferentes culturas.
Mujeres, así parten los cambios, con transformaciones que hoy se abren camino a un cambio cultural, por más mínimo que sea, que debemos lograr instaurar en nuestras casas, oficinas, colegios, y en las calles.
Por supuesto que hay mucho por hacer, por luchar, por decir y por trabajar. Aún vivimos en un contexto que nos aturde con cifras que quisiéramos no leer, ni tampoco oír.
Nos han quitado a nuestras hermanas, amigas, mamás. Y por muchas de ellas, aún esperamos “justicia”.
De acuerdo a un reportaje de CIPER, en donde analizaron los casos de femicidio, entre los años 2018 a 2020, de un total de 131 femicidios reconocidos por SernamEG, sólo el 14,5% de los juicios está concluido y el 51% se encuentra en proceso. En el 27% de los casos los imputados se suicidaron, lo que originó el sobreseimiento.
Y como si fuera poco, el año pasado en medio de la pandemia, se registraron 151 femicidios frustrados, el número más alto en los últimos ocho años.
Hoy, con más convicción que nunca, saldremos a la calle una vez más, por todas las Antonias y quienes han perdido la vida a causa del machismo y la violencia.
Este lunes con M de Mujer, en medio de una pandemia, despertamos con más ganas que nunca de no abandonar nuestro compromiso, no sólo por erradicar la violencia de género hacia las mujeres, sino también por la lucha de la igualdad de género y eliminar ese patriarcado obsoleto que aún sobrevive, a veces, en los rincones de nuestras propias vidas, a través de algún amigo, familiar o colega.
Mujeres, ¡Sigamos cambiando los tiempos!, vamos por buen camino.
Por Fernanda Carrera Pérez.
Fundación Antonia