Existen múltiples violencias ejercidas contra la mujer. La violencia vicaria es la más cruel de todas, ya que busca causar daños mediante terceros, principalmente a los hijos en común.

¿Qué es la violencia vicaria?

Se define como un tipo de violencia de género que se ejerce cuando el agresor sustituye a la víctima, la mujer, por otro significativo, los hijos, para dañar a la víctima.

El agresor ejerce una violencia extrema, llegando incluso a asesinar con el ánimo de causar daño a su pareja o ex pareja. La manera más habitual es la manipulación de hijas e hijos para ponerlos en contra de la madre.

Patricia Leiva, también conocida como Abogadaconsciente dice que el objetivo es el control y el dominio sobre la mujer, solo para demostrar posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad. Lamentablemente, estos niños sufren un daño irreparable y son víctimas de violencia infantil, porque la violencia vicaria no está visibilizada.

Es un tipo de violencia de género y se divide en dos: directa – cuando los hijos son dañados – o indirecta – cuando los hijos presencian el daño a la madre.

¿Por qué se llama violencia vicaria?

Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y forense lo definió como tal porque sustituye a la víctima como agente de acción por otra para poder ejercer el daño, en este caso son los hijos a quienes se daña para afectar a la madre.

¿Es lo mismo que el parricidio?

No. La violencia vicaria se ejerce contra la mujer, con el objetivo de dañarla.

¿Cómo podemos proteger a los niños?

La Abogadaconsciente declara que para poder proteger a los niños hay que educar y derribar la brecha de género. “Son los jueces quienes deban cambiar. Si es una forma de maltrato los niños no pueden entregarse a los agresores”, comenta.

“El error está en que la justicia ve las violencias de forma separada”, declara la Abogadaconsciente. En su blog escribe: “En Chile, por ejemplo, cuando se juzgan causas relativas al Cuidado Personal o Relación Directa y Regular de los hijos, no existe ninguna norma legal que impida al agresor condenado por Violencia Intrafamiliar en contra de la madre, a solicitar estos derechos, lo que deja de manifiesto la desprotección a la que son sometidos niños, niñas y adolescentes de nuestro país, a quienes no se les considera en ningún momento como víctimas de violencia”.

¿cómo combatir la violencia vicaria?

En Chile la violencia vicaria no está reconocida de forma expresa, pero los distintos tratados, de la CESAU, Belem do Pará y los Derechos Internacionales del Niño sí. La Abogadaconsciente expresa que a su parecer, lo principal es que la sociedad tome conciencia de la realidad de la violencia de género. “Se necesita transformar a los poderes públicos, que no deben admitir la negación de la violencia contra las mujeres (…) Tengo la esperanza de que un día, sea erradicada, pero estamos muy lejos. Hay que sacarse los sesgos”.

Si conoces a alguien que necesite ayuda u orientación, dirigete a la web de la Abogadaconsciente o a su página de Instagram para contactarla.

UA-119838239-1