Con más de medio centenar de mujeres asesinadas en Chile cerramos este 2020. Una cifra que nos genera dolor e impotencia en un año marcado por la pandemia, donde muchas mujeres debieron convivir con su agresor durante el confinamiento.

Según cifras actualizadas de la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres, se registró un total de 58 femicidios en nuestro país durante este 2020.

Además de 3 casos de suicidio femicida y seis otros catalogados como “asesinatos por violencia femicida”. Se calcula que los intentos de asesinato suman el triple de los consumados.

Más allá de los números que nos impactan, recordemos que cada una de ellas era una vida valiosa que se apagó en manos de un hombre. Mamás, amigas, hermanas, tías, abuelas, sobrinas, hijas; todas ellas no estarán presentes en el comienzo de este nuevo año, luego que alguien apagara su luz.

Los femicidios son la culminación de una continua violencia que enfrentan las mujeres a lo largo de sus vidas y que en la mayoría de los casos, va escalando lenta o bruscamente.  Por lo tanto, muchas de estas víctimas fueron maltratadas durante un largo periodo antes de ser asesinadas por su pareja o expareja (convivientes, esposos).

Darse cuenta o no

Hay ocasiones en que las mujeres no visibilizaron las señales de violencia durante mucho tiempo, incluso años, especialmente cuando se trata de maltrato psicológico.

Es por eso que es de suma importancia realizar campañas para visibilizar los tipos de violencia que existen y cómo detectarlos a tiempo para poner un freno a la situación.

Además, en muchos de los casos de femicidios consumados este año, existían precedentes de violencia intrafamiliar y en otros, se habían realizado las denuncias respectivas.

Más grave aún, algunas de las víctimas murieron mientras su agresor tenía una orden de alejamiento vigente.

Así también, existen otros casos en donde no existía ningún historial, pero que las relaciones eran igualmente violentas de acuerdo al relato de cercanos o familiares de los involucrados.

2020: pandemia y agresores

Este año marcado por la crisis sanitaria complicó aún más el escenario para las mujeres que sufren violencia de género. La cuarentena, obligó a muchas a convivir con su agresor 24/7, en espacios donde la probabilidad de agresiones aumentaron considerablemente.

Los agresores, gozaron silenciosamente de un escenario ideal para cometer sus actos en medio de la pandemia. En tanto, las víctimas, vieron más lejana la posibilidad de denunciar al no tener un espacio de privacidad.

Nuestra labor

Y aunque este año conmemoramos por primera vez y de manera oficial el “Día Nacional contra el femicidio” el pasado 19 de Diciembre, la lucha contra la violencia continúa más fuerte que nunca.  

Desde Fundación Antonia continuaremos trabajando incansablemente para erradicar la violencia de género en Chile, como lo hemos hecho desde el 2017.

Mañana el conteo de femicidios volverá a cero pero las mujeres asesinadas jamás volverán a sus casa.

Recuerda que Fundación Antonia se encuentra en la ciudad de Concepción, desde donde entregamos atención psicológica y legal gratuita a víctimxs de violencia, sin distinción de género u orientación sexual.

UA-119838239-1