El amor idílico que “venden” los libros, las películas y hasta las canciones, es un amor romántico que se aleja de la realidad. En este San Valentín, una psicóloga de Fundación Antonia nos cuenta qué es y cómo afecta a las personas este “amor romántico”, en una de las fechas más comerciales del año.
Desde niños hemos tenido una educación sentimental que ha influido en lo que somos hoy e impacta en el concepto que tenemos sobre el amor y las relaciones de pareja.
Hablamos por ejemplo, de las películas Disney, en donde el príncipe azul salva a su princesa, o libros como el de Romeo y Julieta, en donde “lo dan todo por amor”, incluso acabando con sus vidas. O en la misma música, donde tantas letras nos dicen que nadie puede “vivir sin amor”.
No estamos en contra de los clásicos, pero sí queremos reeducar estos conceptos errados e ideas irracionales preconcebidas con las que hemos ido creciendo.
Este 14 de febrero es un gran ejemplo de lo que estamos hablando. El día del Amor es la fecha ideal para el comercio, de “engancharse” de todos estos conceptos erróneos para sacar provecho de la idea del amor romántico.
Pero, ¿Cómo nos afecta la idea de este amor romántico en San Valentín? Conversamos con la psicóloga Karen Acosta, de Fundación Antonia, quien nos explicó los efectos dañinos de romantizar el amor.
“En este mes del amor se comercializa la idea de un amor de cuento, que genera expectativas muy altas sobre el amor, casi irreales. Esto daña no sólo a quienes están en una relación, pero también a los que están solteros”
Según Karen, todo lo que se vende en relación al amor romántinco en San Valentín no tiene nada que ver con una relación de pareja constructiva.
“El mensaje que se transmite en este amor romantizado, es el de dos personas que se encontraron por el destino, que se amaron por siempre y que su vida será maravillosa por estar en pareja”, explica.
LOS ERRORES: “EL AMOR TODO LO PUEDE”
Este amor romántico, añade la psicóloga, genera tópicos errados en los enamorados, como por ejemplo: “el amor todo lo puede” y el de “hay un otro que te complementa”.
Esto, porque en películas o libros, “hay otros que lograron ser felices para siempre”, generando expectativas muy altas sobre el amor.
Y para quienes están en pareja, “esto causa sufrimiento, pues creen no poder encontrarse a la altura del amor que se comercializa”. Sin embargo, esto también afecta solteros.
“Para los solteros, el amor romántico transmite que estar en pareja es el objetivo más alto de felicidad que pueden cumplir en la vida, y que al estar solos, pierden esta gama de sensaciones”.
Así, la idea que vende San Valentín, es errada e irreal. No se ajusta a los parámetros de la normalidad ni tampoco habla de relaciones constructivas.
“El amor romántico fomenta tópicos que están obsoletos y hace daño a las relaciones de pareja. No es una percepción sana del amor, porque el amor se construye y no se mantiene por arte de magia o por simplemente quererse”, puntualiza Karen.
Así, como Fundación Antonia, creemos que el “amor romántico” o “romantizar el amor”, es un problema que debemos resolver de manera urgente, pues repercute en cómo vivimos y vemos la violencia de género.
La consecuencia para las mujeres que viven una relación amorosa romantizada, puede ser incluso la muerte.
Es preciso cuestionar desde ya, cómo se están dando los vínculos amorosos en las relaciones de pareja: ¿Cómo vivo yo mi relación de pareja? ¿Tengo una idea romantizada del amor?
En la próximas publicaciones, te contaremos cómo darte cuenta si eres una persona que cree en estos conceptos sobre el amor romántico.