¡Tú decides! ¡Que nadie te obligue a hacer algo que no quieras!

El consentimiento está presente en varios aspectos de nuestras vidas, pero hoy queremos que conozcas la importancia que tiene en una relación de pareja.

Para comenzar, debes tener claro que “Consentir”, significa “estar de acuerdo”. Es decir, es un “SÍ” rotundo (sin dudar) a algo que te está pasando; es una manifestación de voluntad en que una persona accede, permite o acepta algo, por lo que cobra gran importancia cuando nos referimos a una relación amorosa, especialmente cuando implica un acto sexual.

Si bien es un término ligado a lo jurídico (Derecho), se ha vuelto vital en nuestra vida cotidiana:

“Hablar del consentimiento es una parte importante de una relación saludable. Es una forma fácil de asegurarse de que nadie se sienta presionado a hacer algo que no desea, por eso la comunicación en la pareja es fundamental”.

Malú Sandoval Cruces, Psicóloga de Fundación Antonia.

Además de lo anterior, la psicóloga de nuestra Fundación agrega que para prestar un consentimiento jurídicamente válido, es necesario cumplir determinados requisitos, es decir “hay que tener capacidad de obrar”. Con esto, se refiere a que no pueden dar su consentimiento los menores de edad o quienes estén incapacitados.

Te puede interesar nuestro artículo: “No eres tú, esto también es abuso”

¿Por qué es importante EN UN POLOLEO?

Uno de los pilares fundamentales de una relación es la comunicación para conocer los gustos del otro y dejar las interpretaciones de lado. ¿Qué habrá querido decir? ¿Se enojará si le propongo esto? Lo recomendable es cultivar un espacio sano de conversación, donde ambos se sientan seguros de sus decisiones.

El consentimiento nunca debe olvidarse en una relación amorosa y debe ser alcanzado por todo tipo de parejas, por lo que es importante otorgarle autonomía al otro para que tome sus propias decisiones. Cada persona tiene límites distintos, los cuales merecen ser respetados.

Recuerda que consentir un acto, también crea un entorno sexual seguro.

Lee también: DIEZ SEÑALES PARA VER SI ROMANTIZAS EL AMOR Y TUS RELACIONES DE PAREJA.

Pedir consentimiento y dar consentimiento para cualquier comportamiento es muy importante.

TIPOS DE CONSENTIMIENTO

De acuerdo a información detallada en ONU Mujeres, existen consentimientos:

1. CON CONVENCIMIENTO: Debes recibir un “Sí” activo. Si tú u otro acepta hacer algo, pero estás preocupado o con inseguridad, no hay consentimiento. Lo mismo pasa cuando alguien dicen “no lo sé”, “puede ser”, “no estoy seguro”, o responde con un silencio.

2. DADO LIBREMENTE: Debes dar un “Sí” sin presiones. Por ejemplo, si estás bajo los efectos del alcohol, no puedes consentir. Es incorrecto engañar o forzar al otro para que acepte.

3. INFORMADO: Es importante conocer todos los hechos antes de consentir un acto. Por ejemplo, debes saber si el otro usará o no protección en una relación sexual.

4. ESPECÍFICO: Contempla situaciones específicas. Por ejemplo, tienes derecho a consentir una cosa y no otra. Puedes estar de acuerdo en besar o tocar un día y no al día siguiente. Lo que consientes es sólo decisión tuya y puede variar.

5. REVERSIBLE: Te puedes retractar, y cambiar de idea en cualquier momento. Esto es muy importante incluso entre parejas que ya han mantenido relaciones sexuales antes.

El consentimiento en una relación es fundamental. Cuando éste no existe en una relación amorosa y/o sexual, entonces el acto se convierte en un delito, el que puede ser violencia doméstica, violación o agresión sexual.

UA-119838239-1