Este 10 de septiembre se conmemora el Día de prevención de la conducta suicida, un problema de salud pública, rodeado de mitos y tabúes. Este, según la OMS, es la tercera causa de defunción en América y la segunda en Chile, entre personas de 15 a 29 años.
La Organización Panamericana de la Salud, explica que el mitigar los factores de riesgo y potenciar los factores de protección, pueden reducir las tasas de suicidio. Aunque la relación entre este y los trastornos mentales está bien establecida, muchos suicidios pueden producirse de forma impulsiva. Algunos factores de protección son las redes de asistencia o apoyo, estrategias de afrontamiento y prácticas de bienestar positivas.
El colectivo feminista, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, registra tres suicidios femicidas en lo que va de año. Estas defunciones no adquieren el carácter femicidios, ya que la legislación chilena no considera la inducción al suicidio como una forma de violencia.
El rol de nuestra fundación
Desde el 2018, Fundación Antonia ha luchado por un proyecto que busca tipificar como delito la inducción al suicidio e incorporar las relaciones de pareja sin convivencia en la regulación sobre la violencia intrafamiliar. La impunidad, revictimización y negligencia de las instituciones encargadas de la protección a la mujer se suman como factores impulsores hacia un suicidio.
Este día de prevención de la conducta suicida, recordamos un estudio realizado por Red Chilena contra la Violencia entre el 2010 y 2012. Este establece que 16% de las mujeres que se quitaron la vida, iniciaron un proceso judicial por violencia intrafamiliar.
El femicidio, feminicidio y, en este caso, el suicidio de mujeres por razones de género, constituyen muertes violentas. Este carácter lleva a plantear la urgencia de proponer un cambio de las relaciones sociales que suponen la supremacía de los hombres sobre las mujeres. El comportamiento que llega hasta el punto de subvalorar la vida por la condición de ser mujer y legitimar el sentido de posesión y control.
Según cifras entregadas por IASP, se estima que cada 40 segundos una persona se quita la vida. En Chile, anualmente 1800 personas se suicidan, por cada una de ellas, otras 20 intentan hacerlo. A pesar de esto, el suicidio es una causa de muerte evitable.
Este día de prevención de la conducta suicida, se requiere un compromiso social. Un mayor esfuerzo de todas y todos hacia la concientización y desmitificación del mismo.