Este lunes 19 de diciembre conmemoramos el Día Nacional Contra el femicidio en Chile, fecha en que recordamos a Javiera Neira Oportus. Quien a los seis años fue asesinada por su padre, tras intentar defender a su madre.
El 20 de diciembre se presentó la iniciativa para declarar el 19 de diciembre como el Día Nacional contra el Femicidio. Fue publicada el 10 de noviembre de 2020 en el Diario Oficial como Ley 21.282.
Desde entonces, y tras una gran lucha feminista, se convirtió en un día oficial para hablar de femicidio. Con el objetivo de generar instancias de mayor presencia del Estado en el actuar contra la violencia de género y recordar a todas las víctima de la violencia extrema.
El 19 es de todas
Cada año mujeres son asesinadas por causas de género. En Chile, en Latinoamérica y en el mundo, la violencia hacia las mujeres y niñas es un problema de salud pública y Derechos Humanos.
Este año 47 mujeres han sido asesinadas por su género, entre ellas 1 lesbofemicidio y 3 transfemicidios. De esas 47 más de un 80% tenía una relación romántica con su asesino.
Además, según el Registro Nacional de Femicidios de la Red Chilena Contra la Violencia, se contabilizan 6 suicidios femicidas durante este 2022.
Con Javiera en la memoria
Han pasado 17 años desde que Javiera perdió la vida, desde entonces la Coordinadora 19 de diciembre, han trabajado por crear este día y para que este tuviese un impacto local y que apoyara por supuesto, a otras fechas de conmemoración como lo son el Día de la Mujer (8 de marzo) o el Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres (25 de noviembre).
Para este día la Coordinadora 19 de diciembre, tiene preparada una serie de actividades conmemorativas a lo largo de todo el país, para informarse de mejor manera y unirse a este día las invitamos a seguir sus redes sociales.
qUE NADIE APAGUE TU LUZ
En un día como hoy, desde Fundación Antonia esperamos seguir avanzando para erradicar la violencia de género. Pero también desde una mirada crítica vemos que es crucial educar con perspectiva de género en las escuelas y trabajar en políticas públicas que nos permitan seguir avanzando.