Por Antonia y por todas, ¡no más suicidios femicidas!
El miércoles 14 de abril celebramos el cumpleaños de nuestra querida Antonia. Este año, ella hubiese cumplido 28, pero físicamente no puede estar con nosotros.
En la conmemoración de su día, creemos necesario recordar que el Congreso discuta de manera urgente la “Ley Antonia”, que tipifica la inducción al suicidio como delito y que sigue en trámite desde 2017.
Los casos como los de Antonia, en donde las mujeres deciden terminar con su vida debido a un historial de violencia machista en su contra, siguen ocurriendo cada día.
Sin ir más lejos, hace una semana conocimos el caso de Francisca Moll Moreno (37), quien se suicidó debido a la violencia femicida ejercida por Richard Ángel Silva Fernández (30).
Él era su pareja y ella lo había denunciado en tres ocasiones desde el 2019.
“Mamá ya no doy más, me siento sucia por todos los ultrajes que me hicieron vivir”, fueron parte de las palabras que ella dejó en una carta.
Así también, en 2019 conocimos el caso de Antonia Barra, quien se quitó la vida en Temuco a raíz de una violación por parte de Martín Pradenas.
Por Antonia Garros, por Antonia Barra, por Francisca Moll y por muchas otras mujeres que han puesto fin a su vida a raíz de la violencia, ¡BASTA!
Suicidio Femicida
El suicidio femicida es un concepto que hemos dado a conocer en los últimos años, al igual que otras organizaciones feministas.
Con el paso del tiempo, este concepto ha tomado más poder y nos ha servido para distinguir entre un “suicidio” y un “suicidio femicida”.
En un suicidio femicida las mujeres son impulsadas al suicidio como consecuencia del acoso y la violencia constante a la que se ven sometidas, considerando ellas el suicidio como “la única salida”.
Esta es una medida desesperada por parte de las víctimas, ya sea para poner fin a los malos tratos del otro, o a raíz de la impotencia frente a la impunidad en que se desenvuelve su agresor, o incluso extorsiones que viven día a día.
La violencia machista se expresa de diferentes formas y el suicido femicida es una de ellas.
Creemos que es urgente legislar para cambiar realidades. ¡LEGISLEMOS LEY ANTONIA!