El 18 de enero Google homenajeó a Petrona Eyle en el día de su cumpleaños, usando un Doodle en su página principal. En la imagen, el retrato de una médica dictando una conferencia a un grupo de mujeres. ¿Sabes quién es ella? Aquí en la sección #Históricas te lo contamos.

Petrona Eyle, fue homenajeada por Google el 18 de enero

Petrona fue una argentina ejemplar en la lucha de los derechos de las mujeres y también de los niños de su país.

De hecho, una calle en Buenos Aires lleva su nombre en su honor, debido a su incansable lucha por la justicia e igualdad y el protagonismo que tuvo a la hora de conseguir el voto femenino en el país trasandino en 1947.

Nacida en 1866, fue hija de los primeros colonos suizos que llegaron a Argentina, iniciando sus estudios en el Colegio Nacional de Concepción de Uruguay, lugar donde terminó recibiendo su título de maestra normal a los 20 años.

Tras recibir este reconocimiento, viajó a Suiza a formarse en Medicina y se graduó cinco años después. Sin embargo, decidió volver a su tierra natal, en donde ejerció su vocación en hospitales públicos.

Además, en su regreso comenzó a militar como feminista para mejorar la situación de la mujer en Argentina.

Una de las pocas imágenes de Petrona en Internet.

Trabajó por los derechos de la mujer

Así fue como en 1901 organizó el “Consejo Argentino de Mujeres” y en 1910, junto a Cecilia Grierson, fundaron la “Asociación Universitarias argentinas”, en donde presentaron iniciativas al Congreso como la Protección a la Maternidad, Sanidad y Asistencia social, Jubilación e Igualdad de Derechos Civiles para la Mujer, entre otras.

Posteriormente, fundó la “Liga contra la trata de blancas”, debido a que en esa época, en Argentina existía un gran mercado de mujeres según la crónica del Comité Internacional contra la Trata de Blancas.

Así también luchó por el derecho de los niños, quienes sufrían abusos descontrolados, explotación, trabajo descontrolado, embarazos tempranos producto de violaciones, abuso sexual o prostitución de menores desde los diez años.

A los 65 años, Petrona inició la revista “Nuestra Causa”, medio del movimiento feminista en donde defendió el derecho de la mujer al voto, la intervención activa a movimiento políticos y la opción de ocupar cargo públicos.

Petrona murió a los 79 años, pero su activismo abrió camino a grandes conquistas feministas. Dos años después de su fallecimiento, en 1947, las mujeres obtuvieron su derecho al voto en el país trasandino.

Petrona también organizó el Primer Congreso Feminista Internacional en el aniversario de los cien años de la Revolución de Mayo.

UA-119838239-1