Hoy estamos felices de inaugurar una nueva sección en Fundación Antonia: “Históricas”. Se trata de un espacio para todas esas mujeres que marcaron la historia de nuestro país y el mundo, personajes que dejaron huella y que hoy, son una luz de inspiración para todxs nosotrxs ¡Comenzaremos con Eloísa Díaz!

Eloísa Díaz Insunza: la primera médica de Chile y Sudamérica

Nuestra primera #histórica es Eloísa Díaz Insunza (1866  – 1950). La Elo fue la primera mujer en estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de Chile ¡una seca! Y no sólo eso, también se convirtió en la primera médica de Chile y Sudamérica.

Cuando tenía sólo 15 años rindió su examen de bachiller frente a un público numeroso que incluía al mismísimo Diego Barros Arana, el cual aprobó por unanimidad, pero el panorama en esos años no era nada de fácil.

Postuló en 1880 a la Escuela de Medicina, sólo tres años atrás se había promulgado una ley que permitía el ingreso de las mujeres a la Universidad de Chile.

Por eso tuvo que luchar contra muchos prejuicios sociales e incluso tuvo que asistir a clases acompañada de su mamá. Pero nada la frenó y luchó con valentía frente al machismo, graduándose en “Medicina Cirugía” con 20 años.

Una de sus primeras apariciones profesionales fue en el primer Congreso Médico Chileno, en donde fue la única mujer de entre más de 240 colegas. Tras ese importante logro, empezó a pavimentar su carrera profesional y empezó a trabajar en la clínica ginecológica en el Hospital San Borja.

Imagen: Museo Nacional de Medicina

En paralelo, fue profesora y médico de la Escuela Normal de Preceptores del Sur, en donde demostró su preocupación por la salud de alumnos y profesores, especialmente por las condiciones higiénicas de los colegios. Esto la llevó a convertirse en Inspectora Médico Escolar de Santiago, cargo que ocupó después durante 30 años a nivel nacional.

Ya en 1911 fue la primera directora del Servicio Médico Escolar de Chile, en donde intentó establecer el desayuno escolar obligatorio usando sus propios recursos. Ademáspropició una vacunación masiva de escolares y luchó contra el raquitismo y la tuberculosis.

Como filántropa, fundó jardines infantiles, implementó policlínicas dirigidas a personas de menores recursos y también creó campamentos escolares gratuitos.

En 1910 se le distinguió como Mujer Ilustre de América por todos sus aportes realizados a la medicina social, durante el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene que se realizó en Argentina.

Eloísa se jubiló a los 60 años y murió a los 85 años luego de una larga enfermedad.

Dato curioso: En 2013 se inauguró el Hospital de La Florida “Dra. Eloísa Díaz Insunza” en su honor. Además, desde 2019, el Campus Norte de la Universidad e Chile también se llama “Doctora Eloísa Díaz” en su reconocimiento.

UA-119838239-1