Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la eliminación contra la violencia de género y esta vez quisimos hacer algo más que una reflexión, sino que, tener la mirada más profesional sobre la violencia contra la mujer y las violencias silenciosas, de la mano de Malú Sandoval, psicóloga voluntaria del equipo de Fundación Antonia.

¿Qué implica la violencia contra la mujer? ¿En qué se diferencia con otras?

La lucha por la violencia contra la mujer tiene que ver con el deseo de generar conciencia en el entorno, desde la perspectiva de género, porque si bien la violencia en si misma también es una agresión, tiene que ver con que sea una marcada situación de poder desde un hombre a una mujer.

Es cualquier tipo de maltrato que afecte la vida de la mujer de manera física o psíquica. Aquí se integra la perspectiva de género, donde existe además una diferencia en el poder o la fuerza que es algo físicamente complejo.

¿Qué pasa en Chile con la violencia contra la mujer?

Este último tiempo han habido intentos de visualizar y legislar, aún queda mucho, muchísimo por hacer. Es muy importante agregar la perspectiva de género en los tribunales para que se pueda tipificar los distintos tipos de violencia que vive la mujer. También hace mucha falta que se legisle con perspectiva de género. 

Falta perspectiva de género en la ejecución que se hacen en los juicios, se requiere esa incorporación para hacer hoy esas diferencias.

Desde la pandemia en adelante como las víctimas tuvieron que vivir con sus victimarios, se crearon iniciativas que mejoraron un poquito, pero aún falta mucho. En Chile harán una Ley que sea de la violencia a la mujer en general y el año pasado se retomó con Ximena Rincón, pero además se sumaron muchas cosas más. Lo que hablábamos con Consuelo que tiene que ver con la violencia vicaria. Aquí se requiere la perspectiva de género, no puede forzar a un niño con el agresor de su madre y eso actualmente está nulo en Chile, no existe.

¿qué caracteriza a los agresores?

La gran mayoría de agresores, son de libro, tienen esta triada oscura de hecho hay una nueva perspectiva que ha hecho sumar nuevas patologías a los agresores (en vez de una triada oscuras, se habla de un 4to rasgo). Si bien la gran mayoría son mujeres, pero también personas de la diversidad, también es complicado con ellos buscar la equidad de género.

¿Cómo puede aportar el estado en el tema de la violencia vicaria?

Antes de eso, hay que comenzar por la Ley de violencia Vicaria, los niños se usan como víctimas para que las madres caigan una y otra vez en la violencia. Pero como es una falla del Estado si hay medidas, juicios, cuando hay hombres reincidentes, es una falta gravísima que posterior a esto no se cumplan estas condiciones y hay muchos niños quedan solos. 

El Estado debe hacerse cargo, de lo que no se está haciendo cargo. Esta es una falta de un derecho humano

¿Cuál crees que es el rol que cumplen fundaciones como la nuestra?

La fundación Antonia viene a suplir algo que no hace el Estado, porque el centro de la mujer por ejemplo no realiza terapia reparatoria, solo se realiza el acompañamiento psicosocial. Por lo tanto, la importancia de esta fundación y otras, es partir desde la educación, la prevención y bueno si podemos ayudar y reparar, es una de vuelta de mano para el mundo.

UA-119838239-1