Inspirada en el colectivo Pink Boots y lanzada el pasado viernes 22 de octubre en un evento realizado en el bar Quercus en Viña del Mar, la cerveza Pinkoya busca brindar apoyo a las mujeres del rubro cervecero.
Elaborada por Cerveza Mauco junto a Cervecería Granizo, esta cerveza es una Triple IPA de 10,3 grados con gran cuerpo y aroma frutal. Además, en el diseño de la etiqueta colaboraron: la ilustradora Lucía Riera y el equipo de Quirquincho Estudio.
La creación de Pinkoya estuvo inspirada en el colectivo de mujeres cerveceras Pink Boots. Fundado en 2007, esta organización tiene como objetivo principal poder asistir, inspirar y alentar a mujeres del rubro a elevar sus conocimientos a través de la educación. Así, la colectiva Pink Boots ha otorgado herramientas a miles de profesionales para que puedan dirigir sus propias compañías cerveceras a lo largo del mundo.
Debido a esta importante e inspiradora labor, es que las trabajadoras de Cervecería Mauco y las del equipo de Granizo, se unieron para producir Pinkoya. Cervezas que dan visibilidad al destacado trabajo de las mujeres chilenas en el rubro.
Al respecto, Daniela Germain, Directora ejecutiva, comenta que “Cervecería Mauco, es una fábrica de cerveza artesanal dirigida por mujeres. Poder generar algo que motive e inspire a otras mujeres, es nuestro sello”, comenta.
“Granizo quiso sumarse a esta idea, plasmando en esta cerveza los anhelos y energías de ambas cervecerías por sumarse a esta iniciativa”.
Daniela Germain, Cervecería Mauco
Pinkoya, elaborada con un blend de lúpulo especial creado por la asociación Pink Boots, se divide en dos versiones: la de Granizo y Mauco, y la única diferencia es que esta última, además, lleva un toque de maqui.
PINKOYA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Con respecto a Pink Boots, Daniela agrega que “para nosotras, el reconocimiento que han logrado a nivel internacional nos enorgullece. En una industria que siempre ha sido ligada al género masculino, destacarse y generar cultura cervecera es naturalizar nuestra participación”, explica.
Con las ventas de Pinkoya, Cerveza Mauco y Cervecería Granizo han decidido hacer una donación del 5% a Fundación Antonia. Respecto a esta decisión, Daniela argumenta lo siguiente: “la elección de la fundación fue porque su historia es estremecedora y a la vez heroica. Es una voz que no puede ser silenciada ni olvidada, siempre será una fuente de inspiración”, explica.
“No hay que bajar jamás los brazos ante esta lucha, es algo que ella nos dejó y trasciende hacia las futuras generaciones”, concluyó.
Aproximadamente son 270.000 pesos chilenos el monto que contempla el donativo, que transferirán a la fundación una vez que Pinkoya se lance a la venta.