La investigación social pretende identificar los tipos de violencia hacia las mujeres, sus causas y contextos de ocurrencia. Lo anterior, se encuentra en una etapa diagnóstica respecto de datos e información regional preliminar. Proceso que ha comenzado con el trabajo del equipo investigador conformado hace dos meses, gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío adjudicado por Fundación Antonia. 

Este lunes 6 de marzo a las 12 horas del día, por medio de un live en Instagram llamado “¿En qué contextos sucede la violencia de género contra las mujeres?”, Consuelo Hermosilla, directora y fundadora de Fundación Antonia y Cecilia Bocaz Salamanca, directora del Estudio sobre violencia de género contra las mujeres en la región del Biobío, conversarán en torno a la pregunta propuesta y su vinculación con el tema del estudio regional.

Se abordará el motivo que dio origen a la iniciativa y su contribución con lo que se sabe hasta ahora sobre la violencia de género contra las mujeres en la región del Biobío. Asimismo, los datos resultantes de la investigación social serán claves para fortalecer el propósito de la Fundación Antonia, la cual lleva 6 años apoyando a sobrevivientes de violencia en relaciones de pareja.

“Fui voluntaria en 2019 en el área de investigación de la fundación. Pasaron los años y apareció la oportunidad de postular este proyecto. Así fue como nos dimos cuenta de que no hay muchas investigaciones respecto a la temática en la zona”, recordó Cecilia Bocaz Salamanca.

Por su parte, Consuelo Hermosilla reconoció que “siempre hemos tenido el interés de trabajar con lo académico, porque creemos que son los fundamentos para respaldar lo que hacemos nosotras. Entonces, el estudio es una oportunidad para abarcar todo de manera más integral”.

Cabe señalar, que la ejecución del proyecto de investigación tendrá una duración de dos años a contar desde enero del 2023. Dentro de la planificación de las actividades a desarrollar, se proyecta una primera fase de levantamiento de información a nivel regional, mientras que, en una segunda etapa, se ha definido convocar instancias de difusión y análisis territorial sobre los resultados que se generen en la primera etapa.

El estudio que realizará su hito de lanzamiento el día 24 de marzo de 2023, aportará con nuevas estrategias de respuesta en los lugares donde se atienden a mujeres que son sobrevivientes de violencia de género. “Será importante que los datos sean útiles para la acción al respecto, porque tiene que ver con una realidad que las mujeres vivimos y sobrevivimos en muchos casos. Con ello, la posibilidad de pensar en un futuro la implementación de un observatorio de género regional, creo que es algo muy necesario”, finalizó la directora del Estudio sobre violencia de género contra las mujeres en la región del Biobío.

UA-119838239-1