Hablemos de una mini serie feminista que tienes que ver antes que termine el año. Se trata de “Gambito de Dama” (The Queen’s Gambit), una producción de Netflix que ya fue aclamada como una de las mejores del 2020, y que posiciona al género femenino en un mundo que era sólo dominado por hombres a mediados de los 50 y principios de los 60, el ajedrez.
Asombrosamente inteligente, audaz y perseverante. Beth Harmon, interpretada por la actriz Anya Taylor-Jo, es la protagonista de esta miniserie que sigue la vida de una huérfana que frente a todo pronóstico, busca convertirse en la mejor ajedrecista del mundo.
Beth es el símbolo de una niña abandonada por el sistema. En medio de una lucha con sus problemas emocionales, su alcoholismo y adicción a las drogas, se refugia en el ajedrez y quiere conquistar un lugar privilegiado en este deporte que hasta ese momento, era sólo dominado por hombres.
Su objetivo, no es sólo ganar la partida, sino demostrar que las mujeres son igualmente capaces que los hombres al momento de dominar el tablero a la perfección.
Su resiliencia y empoderamiento femenino, le sacan una sonrisita a cualquier espectador (especialmente si somos mujeres). La muchacha de pelo rojo deja a más de un hombre perplejo y furioso en el camino, tras vencerlos en los numerosos torneos que participa.
¿Será capaz de vencer a uno de los mejores del mundo? de eso no hablaremos, porque ¡spoilers!
La serie nos lleva a preguntarnos sobre el rol que ocupa la mujer actualmente en el ajedrez. Primero, es preciso aclarar que el personaje de Beth es ficticio y fue inspirado en la novela homónima, de 1983 por Walter Tevis.
Sin embargo, aunque el personaje no es real, sí tiene a una mujer que tiene una historia bastante similar.
Se trata de Judit Polgár, campeona de ajedrez húngara que se convirtió en Gran Maestra en 1991 y la única mujer que consiguió estar entre los diez primeros ajedrecistas de la clasificación mundial, lográndolo en la lista de enero de 1996.
Cuando en 14 de agosto de 2014 Judit anunció su retiro del ajedrez de competición, era la número uno del ranking femenino. Además, en su historia de ajedrecista también se encontró con varios obstáculos y momentos discriminatorios (al igual que el personaje de Beth).
En una ocasión, el ruso Garri Kímovich Kaspárov, campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 2000 y considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, afirmó que Polgár: “Tiene un talento fantástico, pero, después de todo, es una mujer”.
Poco tiempo después de los polémicos dichos, la maestra húngara lo venció en uno de los mayores hitos del ajedrez femenino de todos los tiempos. El hecho ocurrió hace 15 años y no se ha vuelto a repetir.
Si se trata de logros y en cómo cambiar la historia, “Gambito de Dama” es una serie que debes ver.
Sin duda es una fuente de inspiración para todas aquellas mujeres, especialmente las que luchan a diario por posicionarse en un mundo que, a veces, sigue siendo dominado por hombres.
Por supuesto que la protagonista lucha contra sus propios demonios, pero demuestra que la clave está en nunca rendirse, ni siquiera contra ella misma.
¿Sabías que? Actualmente la china Hou Yifan es la única representante femenina entre los 110 principales competidores en el mundo del ajedrez.