Tras dos años de lucha, el proyecto impulsado por la Coordinadora 19 de Diciembre y otras organizaciones, se transformó en ley este 2020. Este sábado, conmemoramos oficialmente, el Día Nacional contra el Femicidio.

La Coordinación 19D realizó un montaje en conmemoración a todas las víctimas.

Este sábado 19 de diciembre de 2020 conmemoramos de manera oficial “el día nacional contra el femicidio” en Chile.

Aunque desde años diversas organizaciones recordamos este día de una manera simbólica, hoy es ley en nuestro país. En memoria de todas las mujeres víctimas de violencia de género.

¿Sabes por qué se conmemora este día?

El 19 de diciembre de 2005, Javiera Neira Oportus fue asesinada por su papá cuando sólo tenía 6 años.

La pequeña, a su corta edad, intentó defender a su madre de la violencia que ejercía su padre, cuando fue lanzada por la ventana de un séptimo piso por el femicida.

El hombre, Alfredo Cabrera, fue condenado a presidio perpetuo calificado (40 años) y durante su juicio, fue la primera vez que se habló de femicidio en un Tribunal de Chile.

Fue así como en 2018, la madre de Javierita, Claudia Neira, inició junto a la Coordinadora 19 de Diciembre la campaña para establecer este día como un día nacional, en homenaje a su hija y a todas las víctimas de este delito.

El objetivo central de esta efeméride oficial, es poder recordarlas y generar “conciencia sobre la importancia de que las mujeres gocen de un efectivo derecho de vivir libremente y sin amenazas a su integridad física”.

La presidenta de nuestra fundación, Consuelo Hermosilla, recalcó que si los femicidios siguen aumentando, así como la violencia hacia la mujer, es porque algo estamos haciendo mal como sociedad.

Siento que la educación en perspectiva de género es la clave para contrarrestar esta cruda y vil realidad, algo que se debe implementar en las escuelas, desde que las personas son pequeñas”, señaló en entrevista al Diario Concepción.

Según cifras del Miniterio de la Mujer y Equiedad e Género, más de 450 mujeres han muerto víctima de la violencia de género en la última década. De acuerdo a la Red Chilena contra la Violencia de Género, solamente en ese año ya se han registrado 63 femicidios.

UA-119838239-1