El estudio de investigación que durará dos años gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío con una inversión de más de 200 millones de pesos desea generar conocimiento social sobre violencia de género contra las mujeres y desarrollar una propuesta de abordaje con estrategias situadas en el territorio.

Este pasado viernes 24 de marzo a las 12 horas del día, en el salón del Museo de Historia Natural de Concepción, se llevó a cabo el lanzamiento del primer estudio de investigación social de Fundación Antonia sobre violencia de género contra las mujeres en la región del Biobío.

La presentación inició con la exhibición de un video en el que diversas mujeres, en el marco de la marcha del 8M (Día Internacional de la mujer) en Concepción, respondieron la pregunta: ¿Qué sabes sobre violencia de género contra las mujeres? Pieza audiovisual que se desarrolló con la intención de introducir sobre las nociones que existen en cuanto a esta problemática en la región.

Declaraciones que fueron propicias para pasar a las palabras de Consuelo Hermosilla, directora y fundadora de Fundación Antonia, la que a través de un discurso reconoció la importancia de este estudio, sobre todo porque vendría a fortalecer el propósito de la fundación.

“Nos faltaba esto. Encontrar una razón de porque sucede la violencia, sobre todo una razón que sea regional, ya que en las ciudades funciona de diferentes maneras y eso me parece muy importante describirlo”, declaró la directora y fundadora de Fundación Antonia.

Luego Cecilia Bocaz Salamanca, directora del estudio de investigación sobre violencia de género contra las mujeres en la región del Biobío, realizó la presentación del proyecto, en que puntualizó que este estudio, que se encuentra en etapa diagnóstica, se desarrollará a través de tres áreas centrales: investigación social, vinculación comunitaria y compaña comunicacional.

“Está considerado trabajar en la investigación, aplicar los instrumentos, tener los análisis y resultados al finalizar este primer año. En tanto, en el segundo año, lo que vamos a realizar es trabajo territorial con las comunidades, desarrollando diálogos y conversación con los lugares que trabajaron en la investigación para mostrar los resultados que obtuvimos”, dijo Cecilia Bocaz Salamanca.

La iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional del Biobío con una inversión total de $211.118.000, finalizó su lanzamiento con las palabras del Jefe de División de desarrollo social y humano del gobierno Regional del Biobío, Simón Acuña, quién agregó que, “es una respuesta a una responsabilidad acompañar el proceso de transformación hacia una sociedad libre de violencia hacia las mujeres. Por eso, es importante llegar a estudios que puedan constituir una línea base y tener información que nos permita generar reflexiones, en consecuencia, políticas públicas”.

Te dejamos algunas fotografías de este importante hito:

UA-119838239-1